martes, 27 de septiembre de 2016


Centenares de valencianos se concentran en el Panterre para reclamar la defensa de los intereses de los valenciano
 
 
·         El Panterre de Valencia ha acogido, esta mañana, un acto homenaje a Jaume I, en el que se ha defendido una financiación justa, el derecho civil valenciano, las señas de identidad valencianas y los intereses económicos valencianos
·         Al acto han asistido centenares de personas, en representación de numerosas asociaciones cívicas y culturales, así como de la sociedad civil valenciana, en general
 
·         Som Valencians no ha faltado a la cita, mostrando su compromiso firme de defensa de los intereses de los valencianos
 
 





Centenares de personas se han concentrado en el Panterre de Valencia para rendir homenaje a Jaume I, dos semanas antes de las celebraciones convocadas para el 9 de octubre. La iniciativa ha corrido a cargo de un grupo de jóvenes independientes, que vieron cómo, en pocos días, numerosas asociaciones cívicas y culturales se sumaban a la cita, cansadas del constante menosprecio de los partidos políticos a nivel nacional a nuestra tierra. Cuestiones como la infrafinanciación, el pago de la deuda histórica del Estado con la Comunitat Valenciana o los intentos de dilapidar el Derecho Civil propio comienzan a erosionar el orgullo de los valencianos y el acto ha servido como espacio para la reivindicación de un mejor trato por parte del Estado.

Por ello, Som Valencians, partido valencianista liderado por Jaume Hurtado, se ha sumado a la convocatoria, mostrando una amplia representación, tanto de su Ejecutiva como de su militancia, dejando patente su firme compromiso con el pueblo valenciano y sus reivindicaciones. “Som Valencians siempre lo ha hecho: ha reclamado lo que es justo para los valencianos, ha luchado por la igualdad de los valencianos respecto a los ciudadanos de otras autonomías y ha estado, en definitiva, del lado del valenciano de a pie, que ve cómo, día a día, se le desprecia y se le maltrata”, ha expuesto Hurtado.

Algunos asistentes han hecho hincapié en que se sienten huérfanos de representación, ya que la defensa de los intereses de los valencianos está siendo olvidada, más allá de palabras vacías, por muchos de los representantes de los municipios valencianos, Les Corts Valencianes, el Consell y aquellos diputados y senadores que han sido elegidos en las tres circunscripciones provinciales valencianas. A su vez, la presencia de Som Valencians ha sido recibida por muchos con gratitud, ya que, como se ha podido oír en los corrillos y tertulias improvisadas que se han formado en la plaza, antes y después del acto, la fuerza política presidida por Joan Culla es el único partido con las manos libres para reclamar lo nuestro, sin tener que rendir cuentas a ninguna Ejecutiva instalada en Madrid o Barcelona.

El manifiesto del acto ha dejado patente que una gran parte de la sociedad civil valenciana aboga por:

1. La derogación de los Decrets de Nova Planta y el reconocimiento, por parte del Tribunal Constitucional, de la recuperación del Derecho Civil valenciano, para recuperar las leyes valencianas de Uniones de Hecho, Régimen Económico Matrimonial y Custodia Compartida.
 
2. Exigimos un cambio de modelo de financiación autonómica, justo y equitativo, por el que los valencianos tengamos derecho a un sistema fiscal justo, moderno y autónomo; disfrutando de un concierto económico, para que la Generalitat Valenciana pueda dar los mejores servicios a los valencianos, sin olvidar la contribución solidaria de los valencianos a las autonomías más pobres de España, en caso de que la renta per cápita valenciana subiera por encima de la media española. Esta circunstancia no se da en la actualidad y, por eso, y por el principio de solidaridad, no deberíamos ser contribuyentes.

 
3. Exigimos respeto por las señas de identidad valencianas a todos los partidos políticos, administraciones públicas, tanto el Gobierno Central y autonomías vecinas, para que respeten nuestra singularidad, sin aportaciones de nuestro patrimonio cultural, histórico o artístico, y podamos mantener unas relaciones cordiales y de respeto bilateral, de igual a igual.

 
4. Reclamamos al Estado que se pongan en funcionamiento los instrumentos de inversión y modernización de las infraestructuras de comunicación y gestión hídrica, para que el territorio valenciano esté correctamente comunicado con Europa y nuestra economía sea competitiva. En este sentido, reclamamos la vertebración del territorio, la conclusión del Corredor Mediterraneu, la conexión de Valencia con la Europa Atlántica y Aragón. Además, exigimos la recuperación de los bosques interiores, para recuperar las cuencas hidrográficas y aliviar el estrés hídrico de los episodios de sequía cíclica que sufrimos los valencianos”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario